Logotipo La Casona de Escandina. Ir a inicio La Casona de Escandina. Apartamentos rurales Foto facha de la casa
Llegar | Apartamentos | Entorno | Imágenes | Contacto

 

 

 

 

Monasterio de San Salvador de Cornellana

 

 


 

Preromanico asturiano. Salas

Colegiata de Santa María la Mayor. Salas

Torre del siglo XIV. Salas

 

 

 

 

 

Lagos de Somiedo

Somiedo

 

Entorno


Cornellana

está enclavado en el Concejo de Salas, y siempre fue lugar de paso obligado en las peregrinaciones del Camino de Santiago por su recorrido interior. Cornellana no puede entenderse sin los tres factores que la definen, que son el río Nonaya, el monasterio y su inequívoca vocación de parada y fonda.

Dentro de sus obras artísticas destacaremos en primer lugar el Monasterio de San Salvador de Cornellana . Del año 1024 data la fundación de este monasterio que estaría ligado estrechamente con el concejo. Lo más destacado de él lo constituye su portada, donde se encuadra todo el acervo decorativo.

Salas

Ya en Salas podemos visitar La iglesia de San Martín , fundada en el siglo X, aunque reformada entre los XV y los XVIII, presenta elementos prerrománicos que se encuentran alojadas actualmente en la torre del palacio Valdés Salas.

En el centro de la Villa encontramos la Colegiata de Santa María la Mayor construida en la primera mitad del siglo XVI.

Cabe destacar en nuestra visita a Salas, La torre y el palacio Valdés Salas, unidos por un puente adornado con escudos. La torre se construyó en el siglo XIV y reconstruida en 1960, y el palacio en la primera mitad del siglo XVI, y posee dos torres, patio central y capilla.

No podemos olvidar que estamos en Asturias, Paraíso Natural , y la gran diversidad de espacios que nos ofrece, la playa y la montaña a escasos kilómetros, la espléndida gastronomía y la historia, que se refleja en sus monumentos, algunos de ellos patrimonio de la humanidad.

Pravia

Su proximidad al mar y a la confluencia de dos de los grandes ríos de Asturias, Nalón y Narcea, proporcionan al concejo de Pravia una situación geográfica privilegiada. Paisaje, historia y gastronomía se combinan para ofrecer al visitante numerosas posibilidades de disfrute y diversión. El concejo cuenta con dos áreas recreativas: Monteagudo y La Peñona.

Parque Natural de Somiedo

A 60 kilómetros se cuentra el Parque Natural de Somiedo. Esta zona montañosa, con desniveles que oscilan entre los 400 y los 2.200 metros es un auténtico museo geológico a cielo abierto y un paisaje de brañas y pastizales en el que podrás ver los característicos Teitos, construcciones de piedra con techo de piorno, empleadas por los ganaderos para ponerse a cubierto. Desde Pola de Somiedo podrás hacer bonitos recorridos por el parque natural, como el que lleva a la braña de Pornacal y a los lagos de Saliencia y del Valle.

 

Fiestas

FERIA DEL SALMÓN:

Punto de encuentro obligado de los aficionados al mundo del salmón, la pesca y la naturaleza. Para los menos iniciados, se ha convertido en el hito que marca el inicio de la temporada de pesca, tradición asturiana de fuerte arraigo que despierta la curiosa competición de la consecución del "campanu" o primer salmón de la temporada.


En el mes de abril , las fiestas de Abril en Salas, el último domingo y el último martes del mes.
En el mes de junio , las fiestas de San Juan en Cornellana el día 24 y las de San Pedro en Mallecina el día 28.
En el mes de Julio tenemos La Festona en la localidad de La Espina.
E n el mes de agosto , son las San Lorenzo en Laneo el día 10, las Romería del Viso en Salas el día 15, este mismo día es la Romería de Nuestra Señora de Cornellana y Santa Ana en Salas el día 20.

Es el concejo de Salas en temas de festejos y de folklore, uno de los más ricos del Principado de Asturias, celebrándose en su suelo infinidad de celebraciones donde la tradición, la fiesta, la gastronomía y el deporte, se entremezclan para ofrecernos lo mejor de su gente.

 

©Copyright "La Casona de Escandina" 2004